Perito Contador Partidor De Herencias en Canarias

El perito contador partidor de herencias

A la hora de repartir una herencia entre los herederos y legatarios en Canarias, se encuentra una figura experta en los casos en los que no se llega a un acuerdo para la división de los bienes, valores y obligaciones de la herencia. Esa figura es la del perito contador partidor de herencias en Canarias.

Este perito es el encargado de llevar el caso y hacer la partición en base a lo contemplado en la normativa legal vigente y en relación a los bienes, valores y obligaciones componentes de la herencia. Es decir, de una manera totalmente neutral e independiente. De hecho, la puede elegir el testador e incluirla en el testamento o la pueden elegir las partes, un Notario, Secretario Judicial o Juez del Listado Oficial de los diferentes Colegios de Abogados.

La razón de contratar al perito contador partidor de herencias es para fijar soluciones y eliminar los conflictos generados por el reparto de los bienes, valores y obligaciones a causa de la herencia, debido a que los herederos y legatarios no han podido resolverlo por sí mismos de forma voluntaria.

Procesos a seguir tras la valoración

En el momento en el que el perito contador partidor de herencias valora los bienes del patrimonio del fallecido y se dispone a la partición de los mismos, estando las partes implicadas de acuerdo, se actúa de esta manera:

  • Firma de la partición de la herencia
  • (Caso especial de los menores de edad e incapacitados judicialmente)
  • Entrega del legado
  • Trámites post-entrega derivados de bienes inmuebles en el testamento tras hacer la partición en escritura pública y previa liquidación del impuesto
  • Escritura en el Registro de la Propiedad para ponerlo a nombre de los herederos o de legatarios
  • De existir otros bienes o derechos que no se puedan inscribir en otros Registros Públicos como las patentes o los derechos de propiedad intelectual, la escritura se llevará a dichos Registros
  • Pago del Impuesto de Sucesiones (Ley 1629/1991, de 8 de noviembre).